¿Qué es la Cláusula Suelo?
La Cláusula Suelo es una cláusula limitativa de interés incluida por la entidad bancaria de forma unilateral y sin informar de sus implicaciones económicas a los consumidores en muchos contratos hipotecarios que establece un interés mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia del 21 de Diciembre de 2016, declaró que las entidades bancarias deberán devolver las cantidades pagadas de más por motivo de esta cláusula, desde la fecha formalización de la hipoteca.
Desde nuestro despacho de abogados, especializados en cláusulas suelo hipotecarias, hemos iniciado reclamaciones judiciales contra entidades bancarias de toda España con el fin de devolver a los afectados las cantidades cobradas por cláusulas suelo.
¿Quiénes son los afectados?
Los afectados por la inclusión de la cláusula suelo han sido los consumidores que suscribieron un préstamo hipotecario o crédito de interés variable con una entidad financiera, y en la que se les incluyó una cláusula limitativa de interés sin información previa de la entidad.
Si no existió información previa y fue una cláusula incluida unilateralmente por la entidad, los perjudicados pueden reclamarla mediante un procedimiento judicial ante los tribunales españoles, aunque previamente habría que reclamarla a la entidad financiera, y una vez ésta se negara a su nulidad y la devolución de las cantidades, habría que reclamarla por la vía judicial.
¿Qué tengo que hacer para saber si tengo cláusula suelo?
En nuestro despacho podemos decirte si tu préstamo hipotecario está afectado SIN COMPROMISO alguno, y si es así, nos encargamos de reclamar todo lo pagado de más.
Para ello es imprescindible contar con asesoramiento profesional, ya que los bancos no están obligados a devolver el dinero. Nuestro objetivo es analizar si su hipoteca está afectada para poder llevar a cabo la reclamación pertinente y evitar que pague más dinero de lo que debiera.
¿Cómo me afecta la Cláusula Suelo en mi hipoteca?
Si usted tiene una Cláusula Suelo en su hipoteca, por mucho que bajen los intereses, usted seguirá pagando el interés estipulado en ella, para lo que es necesario además de pedir las cantidades cobradas por cláusula suelo, pedir su nulidad para que nunca más se la vuelvan aplicar.
¿Qué pasa si has firmado un acuerdo con el banco para que te quiten la cláusula suelo renunciando a que te devuelvan lo que has pagado de más?
Este tipo de acuerdos en los que el banco no sólo no te devolvía ninguna cantidad, sino que ademaste hacían firmar una renuncia a reclamar judicialmente, han sido también declarados NULOS por el Tribunal Supremo, y para ello se debe reclamar judicialmente que sean anulados, teniendo ya experiencia este despacho en este tipo de asuntos.